martes, 4 de noviembre de 2014

Prof. Ma. Dolores Montaño, publica artículo en la revista URBANO

Anotamos a continuación una reseña del artículo sobre los ensayos pedagógicos del Plan Bicentenario que fuera publicado en la Revista URBANO de la Universidad del Bio-Bio en mayo de 2014, por la Arq. María Dolores Montaño.

Revista URBANO
AÑO 17 N°29 MAYO DE 2014
ISSN 0717 – 3997
Versión impresa Pág. 66 - 71
Universidad del BÍO-BÍO
Publicación del Departamento de Planificación y Diseño Urbano
Concepción – Chile


ENSAYOS PEDAGÓGICOS PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA DE QUITO.


María Dolores Montaño[1]

Esta reseña es una síntesis del artículo publicado en la Revista Urbano de la Universidad del Bío-Bío, Concepción Chile, en mayo de 2014


Quito al amanecer: Nicolás Svistonooff

Quito se enfrenta con el desafío  de resolver la planificación de su territorio. La ciudad se transformó, de “una ciudad para vivir” en ciudad inaccesible, desencontrada, difícil de transitar y crecimiento desordenado. También se observan centralidades no definidas, desprovistas de equipamiento y servicios, contaminación ambiental, alto nivel de informalidad, dividida y segregada.[2]

El uso eficiente del territorio, el establecimiento de nuevas centralidades autosustentables y la ocupación de la ciudad las 24 horas del día es inminente para el crecimiento equilibrado de la ciudad del futuro.

El “Plan especial Bicentenario: Consolidación del Parque de la Ciudad y Redesarrollo de su Entorno Urbano planificado por la Alcaldía del DMQ  2009/2014 alrededor del espacio vacío que quedó desde la salida del aeropuerto de Quito[3] fue motivo para investigaciones en aula con análisis y soluciones arquitectónicas, desde el Taller de Arquitectura 7/8 de la FADA-PUCE en 2013. Los estudios, análisis y ensayos del documento se basan en la experiencia académica en dos semestres para probar la validez del Plan, estudiando volúmenes y anteproyectos arquitectónicos que permitieron analizar, evaluar, sopesar y criticar el Plan Bicentenario, y las posibles opciones para la ocupación del territorio.



 Visión general del Plan.


Objetivos del Plan Bicentenario:
o   Crear ciudad densa, compacta, eficiente en altura, con menor cantidad de territorio a nivel natural de suelo.
o   Ocupación de vacíos urbanos de territorio.
o   Ciudad accesible/auto sostenible/multifuncional y diversa que resuelva problemas de movilidad.
o   Eficiencia de Sistema de Transporte público y creación de centralidades polifuncionales de residencia múltiple.
o   Establecimiento de Estación de MetroQ.
o   Reintegración de lotes.
o   Áreas verdes hacia vías transversales.
o   Polígonos de zonificación con diversa reglamentación de uso.
o   Hábitats multifuncionales.
o   Permeabilidad visual.
    • Gestión y habilitación de lotes.

EL TALLER DE ARQUITECTURA:

La experiencia pedagógica del Taller consistió en la investigación de la Ordenanza y realizar anteproyectos.

Acciones:
  • Problemática de las ciudades y de Quito, condiciones naturales, de ocupación urbana, índices, estado actual, diagnóstico y acciones de mejoramiento.
  •  Evaluar ordenanzas.
  • Confirmar o desechar la validez de la misma a través del diseño arquitectónico de unidades habitacionales múltiples.
  • Diseñar anteproyectos de acuerdo a normativas, ordenanzas, índices, edificabilidad y costes.
  • Ser críticos con el diseño urbano y evaluar.

Características y organización del Taller:
El Taller se desarrolló con dos grupos de estudiantes: enero/mayo y agosto/diciembre.


Taller de Arquitectura Proyectos Factibles ene/mayo 2013



Taller de Arquitectura Proyectos Factibles ago/dic 2013

CONCEPCIONES METODOLÓGICAS:

·         Reflexiones teóricas conceptuales de la realidad inmediata.
·         Investigación análisis y diagnóstico de la ciudad, el sector, el emplazamiento, el entorno físico y sus características. Análisis y diagnóstico de los usuarios, sus necesidades y sus demandas. El Plan Bicentenario. Documentos, maquetas, modelos.
·         Construcción de marco teórico referencial e intenciones de diseño, partido arquitectónico.
·         Dimensionamiento y manejo del programa arquitectónico.
·         Anteproyecto arquitectónico.
·         Representación gráfica completa y apropiada de la propuesta.
  • Presentación, exposición, evaluación.

INVESTIGACIÓN/ENSAYOS/PROYECTOS:

·         Ene/mayo 2013 se proyectó sobre la zona de Centralidad Metropolitana.
·         Ago/dic/2013, se proyectaron hábitats en Zona de vocación residencial.

Volumetrías


Juan Sebastián Encalada mayo 2013
Centralidad Metropolitana


Carolina Chiriboga mayo 2013
Centralidad Metropolitana



Erick Salgado mayo 2013
Centralidad Metropolitana



Estefanía Montes/Christian Salgado dic/2013.
Zona de vocación residencial



Natalia Chacón dic/2013
Zona de vocación residencial


CONCLUSIONES:

·         El Plan resuelve problemas de ocupación, uso, relación con entorno y contexto, establece códigos de arquitectura y urbanismo, normativas de ocupación en lotes, vías, áreas verdes, tratamiento de bordes, veredas, parqueos, formas de crecimiento, condiciones estéticas, compositivas, materiales.

·         El trabajo académico permitió interactuar, conocer, cuestionar, interpretar las reglas de juego de la ciudad, capacitar a estudiantes y profesora en posteriores actuaciones del campo profesional.

·         El enriquecimiento de criterios en metodologías acercan a la realidad, la factibilidad económica, demanda, usuarios, enriquece la labor de aprendizaje y familiariza con la problemática de la realidad permitiendo realizar proyectos desde lo posible.


INTEGRANTES: María Dolores Montaño/Andrés Araguillín/Andrés Vélez/Carolina Chiriboga/Erick Salgado/Gustavo Regalado/Juan Sebastián Encalada/María Benalcázar/María Gabriela Vásconez/María José Ochoa/Miguel Armendáriz/Rosita Zurita/Sebastián Pinos/Christian Salgado/Danny Vallejo/Edwin Lozano/Emilia Pallares/Esteban Escobar/Estefanía Montes/Gabriela Villacrés/Galo Benavides/Heriberto Cáceres/Juan Pablo Ruiz/María Fernanda Arcos/Natalia Chacón/Sofía Torres/Vanessa Muñoz. PLAN BICENTENARIO. SECRETARÍA DE TERRITORIO, HÁBITAT Y VIVIENDA IMDMQ: Bárbara Schölz/Mauricio Marín/Cristina Paredes/Belén Fuentes/Diego Yerovi.

BIBLIOGRAFÍA:

Revista Urbano, Universidad del Bío/Bío, mayo de 2014. “Ensayos pedagógicos para la planificación urbana de Quito”. María Dolores Montaño.
1.    Borja, Jordi – Muxi, Zaida: “El espacio público, ciudad y ciudadanía” Barcelona, 2000.
2.    Censo Nacional de 2010: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
3.    Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Plan de Desarrollo 2012 – 2022. Quito, 2011 http://www.emaseo.gob.ec/documentos/lotaip_2012/s/plan_de_desarrollo_2012_2014.pdf
4.    Ordenanza 3535, Quito, DM, 2004
6.    Rogers, Richard: “Ciudades para un pequeño planeta” Barcelona, 1994.


NOTAS: 


[1] Arquitecta, FAU-UCE, Quito, 1984. Magister en Docencia e Investigación Universitaria, PUCE, 2010. Profesora FADA-PUCE desde 1994. Investigadora del proyecto PUCE: “Laboratorio de los paisajes, hábitat, participación y género”. Estudiante de la Maestría de Ordenación Territorial, Universidad de Cuenca 2014-2016. Arquitecta en ejercicio.
[2] El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) tiene una importancia geopolítica estratégica para el Ecuador. Ocupa una superficie de 4.235,2 km2, alberga al 15,5% de la población nacional y es el territorio donde se encuentra la capital política-administrativa del país. Su área de influencia y representación es de alcance nacional y además su patrimonio físico es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978. El DMQ ocupa el territorio del antiguo Cantón Quito, que en 1993 fue reconocido por el Estado como territorio especial (Distrito Metropolitano) por su particular condición demográfica y política. [2]Plan de desarrollo Territorial, Quito, 2012-2022. PDF pág. 14.
[3] Ordenanza Metropolitana 0352. Enero de 2013. Plan Especial Bicentenario. Consolidación del Parque de la ciudad y su redesarrollo urbano. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS%20MUNICIPALES%202013/ORDM%200352%20-%20PLAN%20ESPECIAL%20BICENTENARIO-PARQUE%20DE%20LA%20CIUDAD.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario